Bienvenidos Obstetras, Futuros Obstetras y Estudiantes de Salud en General ... !!!


Machu Picchu, Una de las 7 Maravillas del Mundo ... !!!

"MACHU PICCHU", ELEGIDA COMO UNA DE LAS NUEVAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO ...
Después de casi un siglo de su descubrimiento arqueológico, gracias a estudios recientes de los archivos documentales del siglo XVI, existen buenos argumentos para suponer que la ciudadela de Machu Picchu fue - como las pirámides de los faraones de Egipto o la tumba del emperador Chin Shi Huan de China- el lujoso y bien cuidado mausoleo del inca Pachakuteq, el fundador y primer emperador del Tawantinsuyo ó Tahuantinsuyo ...

Documentos coloniales,
sugieren que Machu Picchu habría sido una especie de palacio privado de Pachacutec o Inca Yupanqui (primer emperador inca, 1438-1470). Sin embargo algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la ciudad testimonian que ésta fue usada como un santuario religioso. Ambos usos (palacio y santuario) no habrían sido incompatibles. Las investigaciones de las últimas décadas, en cambio, han descartado el supuesto carácter militar de Machu Picchu (por lo que los populares calificativos de "fortaleza" o "ciudadela" han sido superados).


martes, 3 de julio de 2007

¿Es peligroso el cáncer de cuello Uterino ? ... De que se trata ? .. u_U*//

El Cáncer ocurre cuando las células en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer sin control. Las células normales se dividen y crecen de manera ordenada, mientras que las células cancerosas no lo hacen. Éstas continúan creciendo y desplazando a las células normales. Aunque existen muchos tipos de cáncer, todos tienen en común el crecimiento fuera de control de las células.
Los diferentes tipos de cáncer pueden comportarse de manera muy diferente. Por ejemplo, el cáncer del pulmón y el cáncer del seno son enfermedades muy distintas. Crecen a distinta velocidad y responden a distintos tratamientos. Por eso las personas con cáncer necesitan recibir un tratamiento dirigido a su tipo específico de cáncer.Algunas veces las células cancerosas se desprenden del tumor y se propagan a otras partes del cuerpo por medio de la sangre o del sistema linfático. Pueden establecerse en una localización nueva y formar nuevos tumores. Cuando esto ocurre, se le llama metástasis. El cáncer que se propaga de esta manera se conoce como cáncer metastásico.Aún cuando el cáncer se ha propagado a otra localización en el cuerpo, se sigue llamando como la parte del cuerpo donde se originó. Por ejemplo, si el cáncer de la próstata se propaga a los huesos, se sigue llamando cáncer de la próstata. Si el cáncer del seno se propaga a los pulmones, sigue siendo cáncer del seno. Algunas veces el cáncer regresa después del tratamiento en una persona que parecía haber superado la enfermedad. Esto se conoce como recurrencia.

El Cáncer de cuello uterino se detecta con una Técnica denominada PAPANICOLAOU, que se trata, de un tipo de biopsia Exfoliativa, la cuál se procede a un frotis en todo el contorno del cuello uterino denominado exocérvix, con una pinza denominada Citobruch, a continuación se procede a hacer un raspado por el contorno alejado del cuello con un instrumento demoninado espátula de Ayre, que nos va a servir para dar la parte confirmatoria del examen citológico. cuando sometenos al microscopio un tipo de muestra positiva, vamos a poder observar que el epitelio cilindrico va a estar aconglomerados (atrofiado), entre sí, sin un orden especifíco, además de eso podremos verificar que no van a tener una forma definida, es decir serán amorfas.

Una vez llevado al microscopio estas células en 2 laminillas, se procede a verificar las células (morfologícamente). histológicamente el tipo de epitelio del cuello uterino es un tipo cilíndrico simple y la de la vagina es un tipo de epitelio poliestrafificado plano no queratinizado, lo que nos llama potentemente la atención es en que, en la unión entre estos dos tipos de epitelios se produce ciertas alteraciones la cuál puede terminar en un tipo de cáncer cérvico si no es detectado a tiempo.

unión de estos dos tipos distintos de epitelio se demonina Epitelio de Transición (Escamo Columnar), es allí donde cambia el tipo de epitelio, y es suceptible a cualquier tipo de alteracion citológica. A veces se necesita extraer una muestra de biopsia en forma de cono, más grande (conización), para lo cual quizás sea necesario ir al hospital.

Existen tratamientos para todas las pacientes con cáncer cervicouterino. Se emplean tres clases de tratamiento:

* Cirugía (extracción del cáncer en una operación)
* Radioterapia (radiaciones de alta energia para eliminar las células cancerosas).
* Quimioterapia (medicamentos o "venenos" para eliminar las células cáncerosas).
* El cáncer se puede extraer empleando alguna de las siguientes operaciones:
* La criocirugía consiste en la eliminación del cáncer por congelamiento.
* La cirugía con rayo láser consiste en el uso de un haz de luz intensa para eliminar células
cáncerosas.
*
La conización consiste en la extracción de un pedazo de tejido en forma de cono en el lugar donde se encuentra la anormalidad. Se emplea para biopsias, pero también para el tratamiento de cánceres tempranos del cuello uterino.
* La escisión electroquirúrgica (LEEP, siglas en inglés) usa una corriente eléctrica que pasa por un aro de alambre delgado, el cual sirve como cuchilla.
* Una histerectomia es una operación en la cual se extraen todo el útero, incluyendo todo el cuello uterino, además del cáncer.

1. Histerectomia vaginal. El útero se extrae a través de la vagina.

2. Histerectomia Abdominal. El útero se extrae mediante una incisión en el abdomen. Puede ser necesario extraer también los ovarios y las trompas de Falopio (Salpingooforectomia bilateral).

3. Histerectomia Radical.- es una operación en la cual se extraen el cuello uterino, el útero y parte de la vagina. Tambien se extraen los ganglios linfáticos del área. (Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas en forma de alubia que se encuentran por todo el cuerpo y cuya función es producir y almacenar células que combaten las infecciones).

Exenteración Si el cáncer se ha diseminado afuera del cuello uterino o los órganos femeninos, puede ser necesario extraer el colon inferior, recto o vejiga (dependiendo del lugar al que se haya diseminado el cáncer) junto con el cuello uterino, útero y vagina. La paciente puede necesitar cirugía plástica para formar una vagina artificial (vaginoplastia) después de esta operación.

Redactado por: Juan Manuel Diaz Lizana.

No hay comentarios: